News

Wednesday, 16 January 2013

Pesimismo sobre objetivo de duplicar energías renovables

Las energías renovables llegaron al 16% del consumo energético total en la última década pero muchos expertos dudan de que se consiga el objetivo de aumentarlo el doble para 2030.

"Se ha iniciado el cambio a las energías de baja emisión de carbono", recordó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la costarricense Christina Figueres, en la cumbre mundial sobre las energías del futuro que se celebra esta semana en Abu Dhabi.

Wednesday, 16 January 2013

CATIE celebra su aniversario en 2013

Institución cumple 40 años innovando para el bienestar de las familias y territorios rurales

CATIE celebra su aniversario en 2013

El CATIE es un centro regional de excelencia que trabaja, desde 1973, para que los territorios y comunidades rurales de América Latina y el Caribe alcancen un mayor desarrollo humano. Sus miembros son el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador,  Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, España y el Estado de Acre en Brasil.

Monday, 14 January 2013

Irena publica el primer atlas de energías renovables

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, según sus siglas en inglés), anunció hoy en Abu Dabi el lanzamiento del primer atlas de energías renovables, coincidiendo con el inicio de la "Semana de la Sostenibilidad".

Durante la reunión anual de la Asamblea General de IRENA, el ministro de Clima y Energía de Dinamarca, Martin Lidegaard, que preside la sesión, explicó que se espera un aumento de las inversiones en el campo de las energías renovables durante los próximos diez años y que dicho atlas ayudará en ello.

Thursday, 10 January 2013

Colombia - Cafeteros se la juegan por mantener producción en 3 millones de kilos

Colombia - Cafeteros se la juegan por mantener producción en 3 millones de kilos

La caída en los precios internacionales, la revaluación del peso frente al dólar y la baja productividad puso de relieve la crítica situación del sector, que el año pasado, y por segunda vez consecutiva, no pudo llegar en todo el país a los 8 millones de sacos de 69 kilos.

Aunque esta problemática no fue ajena para Norte de Santander, los agricultores del departamento lograron salvar el año al volver por la senda de los 3,5 millones de kilos.

Thursday, 10 January 2013

La OCDE alerta del 'estrés hídrico severo' de México

El crecimiento de la población y la mayor incidencia de los efectos del cambio climático "empeorarán la situación actual"

La OCDE alerta del 'estrés hídrico severo' de México

Las cuencas hidrográficas de México sufren un "estrés hídrico severo", la calidad de ríos, lagos y acuíferos disminuye y aumentan las inundaciones, sequías y huracanes, según las conclusiones de un informe publicado hoy por la OCDE, que considera el tema del agua un "asunto de seguridad nacional".

Thursday, 10 January 2013

Mercury poisoning is a growing global menace we have to address

As the US knows to its cost, coal-fired power is a major cause of mercury pollution. The world needs a treaty tough on emissions

Next week, diplomats from around the world will gather in Geneva to negotiate a treaty on global emissions of mercury – a lethal neurotoxin that includes, among an inventory of grim effects, brain damage and the loss of IQ points in unborn children, injuries to kidneys and heart, and results in tens of billions of dollars in healthcare costs every year in the US alone. The Geneva conference is the final of five meetings, with a treaty expected soon thereafter.

Thursday, 10 January 2013

U.N. Aims at Sustainable Energy for All by 2024

When the General Assembly wound down its 67th session in late December, it underscored the key role for energy in the U.N.’s post-2015 economic agenda by declaring 2014-2024 the “Decade of Sustainable Energy for All”.

Monday, 07 January 2013

Guyana descubre las ventajas de una economía baja en carbono

Imagine Guyana and Dominica without forests and rivers, or Antigua, Barbados and St. Lucia without beaches.

Atherton Martin, a conservationist and former minister of agriculture in Dominica, says climate change should be forcing Caribbean countries to take a hard look at how they are managing their natural resources, lest they eventually disappear.

Thursday, 03 January 2013

Argentina - Boyas de monitoreo: ciencia y tecnología para cuidar lo nuestro

El proyecto PAMPA II integrará en una red las investigaciones que se van a realizar en diferentes cuerpos de agua para evaluar distintos patrones biológicos y de cambio climático.

Argentina - Boyas de monitoreo: ciencia y tecnología para cuidar lo nuestro

Las lagunas pampeanas son el hábitat natural de especies de importancia económica y tienen además valor deportivo y recreativo. Para comprender los efectos del clima sobre el funcionamiento de los ecosistemas en general y de las lagunas en particular, son imprescindibles estudios estandarizados de larga duración.

Monday, 17 December 2012

FAO: eficiencia energética aumentará la seguridad alimentaria en el mundo

Una mayor eficiencia energética aumentará la seguridad alimentaria, donde la cadena agroalimentaria consume el 30 por ciento (%) de la energía mundial disponible, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Friday, 14 December 2012

Nicaragua es el tercer gran afectado por el cambio climático

Nicaragua es el tercer país a nivel mundial más afectado por los fenómenos naturales originados por el cambio climático, según un reporte de la Conferencia de las Partes 18 (COP18) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizó en Doha, Qatar, el 8 de diciembre pasado.

Thursday, 13 December 2012

Chile - Financian equipamiento científico para medir flujos de carbono en la Cordillera de la Costa

Chile - Financian equipamiento científico para medir flujos de carbono en la Cordillera de la Costa

Equipo de investigación del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh se adjudicó proyecto del primer concurso Fondequip de Conicyt que financiará equipamiento científico.

Thursday, 13 December 2012

República Dominicana - Estudio refleja debilidades de municipalidades para enfrentar efectos cambio climático

A través de un levantamiento de línea base que realizó el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) en nueve municipalidades del país como referencia para la elaboración de contenidos en los programas de Capacitación Municipal sobre Adaptación al Cambio Climático, se evidencia que la situación de las municipalidades en términos de capacidades técnicas y financieras es muy limitada para enfrentar los efectos del cambio climático y la adaptación de las comunidades a estos efectos.

Wednesday, 12 December 2012

Desarrollan una metodología que analiza el cambio climático en la costa latinoamericana

El “Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe” realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), junto con la Oficina Española de Cambio Climático y Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), se presentó el pasado jueves, 6 de diciembre, en la reunión de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) celebrada en Doha (Qatar).

Monday, 10 December 2012

Apoyarán acciones de mitigación de México contra cambio climático

El director general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México, Francisco Barnés, dijo a Notimex vía telefónica desde Doha

Apoyarán acciones de mitigación de México contra cambio climático

México será el primer país que recibirá apoyo del Programa de Financiamiento para Acciones de Mitigación de Cambio Climático (NAMA), tras la firma de un convenio en la materia celebrada en el marco de Cumbre Mundial sobre Cambio Climático.