Proyecto Piloto - Guatemala

Adaptación al cambio climático mediante el fortalecimiento de los medios de vida asociados a ecosistemas manglar y bosque nuboso en la vertiente del Pacífico de Guatemala.

imagen guate

mapaLOCALIZACIÓN:  Vertiente del Pacífico de la república de Guatemala, en los municipios de Acatenango, departamento de Chimaltenango y La Gomera, departamento de Escuintla.

El proyecto tendrá como áreas de acción dos comunidades directamente relacionadas a los ecosistemas bosque nuboso y manglar, estas son: aldea La Soledad, municipio de Acatenango, Chimaltenango y aldea El Paredón Buena Vista, La Gomera, Escuintla.

OBJETIVO GENERAL:  Promover la adaptación basada en ecosistemas en comunidades vecinas a un bosque nuboso y a un manglar en la vertiente del Pacífico de Guatemala.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar la vulnerabilidad, amenazas climáticas y potenciales medidas de adaptación en dos sitios ubicados en ecosistemas de bosque nuboso y manglar.
  • Desarrollar planes de adaptación basada en ecosistemas enfocados en los medios de vida priorizados en los dos sitios del proyecto.
  • Implementar acciones demostrativas de adaptación basada en ecosistemas en ambos sitios.
  • Acción piloto en almacenamiento de agua, con énfasis en agua de niebla en bosque nuboso en el municipio de Acatenango, Chimaltenango.
  • Experiencia y establecimiento de 15 hectáreas de sistemas agroforestales con  40 beneficiarios directos  de aldea La Soledad, Acatenango, Chimaltenango.
  • Desarrollo de capacidades de 50 participantes en captación y cosecha de agua, con énfasis en agua de niebla (dirigido especialmente a un grupo mayoritariamente indígena de aldea La Soledad, Acatenango).

RESULTADOS ESPERADOS:

Identificación y sistematización de medidas de adaptación para los municipios de Acatenango y La Gomera (ecosistemas de bosque nuboso y manglar respectivamente), atendiendo a vulnerabilidades y amenazas climáticas locales.

Implementación de las siguientes acciones piloto y demostrativas de adaptación al cambio climático:

  • Contribución a la prevención de incendios forestales en bosque nuboso a través de la compra de equipo y capacitación de 20 personas, a través de la implementación de una  brigada comunitaria contra incendios forestales (aldea La Soledad, Acatenango).
  • Selección e implementación de 2 acciones piloto de fortalecimiento (incluye diversificación) de medios de vida en comunidades vecinas a ecosistema manglar (aldea El Paredón Buena Vista).
  • Desarrollo de capacidades de 50 personas de aldea El Paredón Buena Vista, en fortalecimiento de medios de vida.

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN EJECUTORA:  Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), es una entidad no lucrativa, apolítica y no religiosa dedicada a utilizar la ciencia para orientar acciones que ayuden a enfrentar el cambio climático a nivel local. El ICC fue creado en el año 2010 con el objetivo de desarrollar programas de investigación que contribuyan al diseño de estrategias de reducción de la vulnerabilidad, de mitigación y adaptación al cambio climático en comunidades, sistemas productivos e infraestructura de la región.

EQUIPO TÉCNICO:

Pablo Yax López - Coordinador general del proyecto. 
Alex Guerra Noriega - Supervisor. 

Martín Pérez Álvarez - Seguimiento y monitoreo. 

Luis Reyes García - Asesoría en manejo  bosques y cuencas. 

German Alfaro Ruiz - Coordinación y ejecución de  acción piloto de cosecha de agua de niebla. 

Carlos Rodríguez Hernández - Ejecución e implementación de actividades de proyecto. 

Roberth López - Ejecutor de actividades en Acatenango. 

Adolfo Simón - Ejecutor de actividades en Acatenango. 

Oscar Morales - Ejecutor de actividades en Sipacate. 

Obed López Choquín - Encargado de procesos administrativos.

IMÁGENES DEL PROYECTO:

IMG 0192 peqEcosistema manglar en aldea El Paredón Buena Vista, municipio de La Gomera, departamento de Escuintla.

IMG 0235 peqBosque en aldea La Soledad, municipio de Acatenango, departamento Chimaltenango.

IMG 0256 peqTaller de análisis participativo de amenazas  y vulnerabilidad climática en aldea La Soledad, Acatenango, Chimaltenango.

IMG 0330 peqTaller de análisis participativo de amenazas  y vulnerabilidad climática en aldea El Paredón Buena Vista, La Gomera, Escuintla.

pnuma peq Mapa de localidades de intervención del proyecto