Noticias

Martes, 19 Enero 2016

Shift beyond oil ‘unstoppable’ post Paris, says UN climate chief

In an interview from Abu Dhabi where she is attending a clean energy summit, Christiana Figueres said leaders in the heartlands of hydrocarbons saw a clear business case to invest in cleaner energy.

Lunes, 18 Enero 2016

Switching on clean energy can light way to development goals: UN chief

Faster adoption of clean, renewable energy will act as a catalyst for many of the world's new Sustainable Development Goals, the U.N. secretary general said Sunday.

Lunes, 18 Enero 2016

Foro de Davos: los efectos del cambio climático copan las preocupaciones para la próxima década

Después de varios años escuchando la cantinela sin prestar la suficiente atención, al final el lobo parece haber llegado. La falta de medidas para mitigar y adaptar el desarrollo al cambio climático y sus efectos, desde los desastres naturales hasta el aumento de la inestabilidad social, se configura ya como el principal riesgo global para la próxima década, según el Foro Económico Mundial.

Jueves, 26 Noviembre 2015

COP21: Estos 15 tips te servirán para cubrir la conferencia sin morir en el intento

Con la experiencia de haber cubierto siete ediciones de la Conferencia de las Partes, la periodista brasilera Daniela Chiaretti, de Valor Económico, comparte los 15 consejos que ningún periodista puede obviar para reportear el encuentro sin morir en el intento.

Miércoles, 25 Noviembre 2015

Empresas panameñas analizan los retos para avanzar hacia una economía más limpia

Representantes de empresas panameñas acudieron el día de hoy al Foro Ambiental "Avanzando hacia una economía limpia: el rol del sector privado", a las puertas de la conferencia sobre cambio climático, COP21, que se llevará a cabo en París la semana próxima.

Miércoles, 25 Noviembre 2015

El Papa Francisco en el PNUMA: liderazgo e inspiración frente al cambio climático

La visita del Papa Francisco esta semana a la sede de Naciones Unidas en Nairobi, Kenia, se produce solo unos días antes de la Conferencia sobre Cambio Climático en Paris, COP21.

Jueves, 19 Noviembre 2015

New UN report cites huge positive policy potential to cut greenhouse gas emissions

A new report packed with best practice climate policies from across the world was released today by the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), revealing a wealth of existing opportunities to immediately scale up reductions in greenhouse gas emissions while powering up ambition to keep the global average temperature rise below 2 degrees Celsius.

Jueves, 19 Noviembre 2015

PNUMA y SEMARNAT organizan la reunión intersesional del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe del 17 al 19 de noviembre en el México D. F.

Los temas que se discuten están relacionados con el Principio 10 de Río, la cooperación en químicos y residuos, los Pequeños Estados Insulares, indicadores del medio ambiente, la producción y el consumo sostenibles, la contaminación del aire y el plan de acción regional, así como con la cooperación en cambio climático y la preparación rumbo a UNEA 2, que tendrá lugar en Nairobi en mayo de 2016.

Martes, 17 Noviembre 2015

La temperatura podría aumentar en Brasil 5,4ºC a causa del cambio climático

Si no se recortan las emisiones contaminantes de ahora a 2100, la temperatura en Brasil puede aumentar 5,4 grados respecto a los niveles preindustriales, lo que implicará que 618.000 personas sufrirán graves inundaciones y que unos 168 millones estarán en riesgo de contraer la malaria.

Martes, 17 Noviembre 2015

Uruguay Puts High Priority on Renewable Energies

Uruguay is modifying its energy mix with the aim of achieving carbon neutrality by 2030, by means of a strategy that bolsters non-conventional clean energy sources through public-private partnerships and new investment. A majority of this South American country's energy already comes from renewable sources.

Martes, 17 Noviembre 2015

El cambio climático hace peligrar los mercados financieros

A menos de tres semanas de la conferencia del Clima de la ONU en París, un nuevo estudio vuelve a presionar a la clase política ante la necesidad de tomar medidas para la protección del medio ambiente. El análisis publicado por el Instituto de Cambridge para el Liderazgo Sostenible es uno de los primeros en ocuparse ampliamente de los efectos del cambio climático. Por una parte, los autores anticipan cómo influirá en la economía en los próximos 35 años. Y por otra, los efectos de estas políticas climáticas en los mercados financieros en los próximos 5 años.

Martes, 17 Noviembre 2015

Cambio climático y efecto en los niños

Los efectos de la alteración del clima en la salud de los niños incluye secuelas físicas y psicológicas por el cambio climático, incrementando el estrés por el calor y la disminución de la calidad del aire alterando los patrones de algunas infecciones debidas al cambio del clima, de la comida, impureza del agua e inseguridad para la salud en regiones vulnerables como el Distrito Federal.

Viernes, 13 Noviembre 2015

Convocatoria “Organización conjunta de webinars sobre cambio climático en Latinoamérica y Caribe”

Con motivo de la celebración de los 100 webinars realizados en el marco de REGATTA, nos gustaría invitar a todas las instituciones clave de cambio climático en la región de América Latina y Caribe a ser parte activa de ese intercambio a través de la Plataforma REGATTA.

Jueves, 12 Noviembre 2015

Argentina - La CACME por la eficiencia energética

El presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME), Jorge Ferioli, presentó la propuesta de creación de un ente autárquico que se encargue de promover la eficiencia energética en la Argentina. La Agencia Nacional de Eficiencia Energética, nombre elegido para el nuevo organismo, se encargaría de la implementación de políticas públicas, la difusión del uso racional y la medición del consumo energético con el objeto de concientizar a la población y producir una mayor eficiencia en el consumo de la energía, reduciendo consecuentemente el uso de la misma.

Jueves, 12 Noviembre 2015

“Hay un gran compromiso de los países en desarrollo para hacerle frente al cambio climático”

Rita Mishaan, actual presidenta de Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) indicó en una exclusiva entrevista con ConexiónCOP que cada Contribución Pública Determinada (INDC, por sus siglas en inglés), presentada por los países latinoamericanos, ha reflejado el compromiso actual que existe por parte de la región para lograr un acuerdo exitoso en la COP21. "Nosotros, especialmente Guatemala, Costa Rica y Chile estamos apuntando hacia la equidad en género y derechos humanos en el acuerdo de París, pero también esperamos que se hable de justicia climática y de mayores ambiciones. Lo que hace falta en las negociaciones es el rostro humano, que es un sello importante, y es uno de los puntos más ausentes", sostuvo.