Noticias

Martes, 06 Octubre 2015

PERU: NEW ENVIRONMENTAL POLICY GUIDELINES

The Peruvian Ministries of Environment and of Economy and Finance adopted an environmental policy framework on 11 August for public investment in biodiversity and ecosystems. This new instrument will allow additional public funds to be invested in measures which will accompany the National Biodiversity Strategy.

Martes, 06 Octubre 2015

Blog: ¿El Perú apostará por el “repechaje climático”?

De acuerdo a la opinión de especialistas, el compromiso climático de Perú no presentó el nivel de ambición esperado. Climate Action Tracker lo calificó de "promedio" debido a la falta de transparencia en los datos entregados y en las estimaciones realizadas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proveniente de deforestación y de energías fósiles, principales fuentes de GEI en el ámbito peruano.

Martes, 06 Octubre 2015

Jamaica gets millions to help mitigate impact of climate change

Government has received approximately J$810.2 million (US$6.8 million) in World Bank grant funding support to improve climate and weather data collection and information management within Ministries, Departments, and Agencies (MDAs).

Martes, 06 Octubre 2015

Delegados de 18 países discutirán en México cooperación ante cambio climático

Alrededor de 50 representantes de 18 países latinoamericanos participarán el 6 y el 7 de octubre en la Ciudad de México en el V Seminario de Euroclima, el programa de cooperación de la Unión Europea (UE) con América Latina enfocado en el cambio climático.

Martes, 06 Octubre 2015

El grupo asesor de la ONU sobre cambio climático elige nuevo presidente

El científico surcoreano Hoesung Lee ha sido elegido nuevo presidente de Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por las siglas en inglés), el grupo de expertos que asesora a la ONU y el conjunto de la comunidad internacional en materia de cambio climático.

Jueves, 01 Octubre 2015

What is the world's most vulnerable city?

Setting aside epic disaster-movie moments such as volcanoes, hurricanes and earthquakes, there are two key natural factors that can make a city vulnerable to gradual disintegration, or even total disappearance – water and sand.

Jueves, 01 Octubre 2015

Cafetaleros de Centroamérica aprenden a convivir con el cambio climático

"Hasta hace poco yo no me creía mucho lo del cambio climático, hoy es claro", afirma Adrián Hernández, un productor de café de Costa Rica que ha tenido que luchar para salvar su explotación y evitar la ruina tras una sequía histórica en 2015.

Jueves, 01 Octubre 2015

Advierten sobre efectos ya visibles del cambio climático en países del Caribe, incluyendo Colombia

El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, el colombiano Alfonso Múnera Cavadía, aseguró desde Cartagena que el principal reto de los países miembros, incluido Colombia, es afrontar el cambio climático que ya empieza a verse en mchas zonas, y que amenaza no sólo con alterar o pertubar el ritmo de vida tradicional de los países, sino con desastres naturales y disminuir el turismo, eje fundamental de muchas de las economía del sector.

Jueves, 01 Octubre 2015

Climate Change, the Pope and the Caribbean

In a little over a month's time negotiators from around the world will gather in Paris to try to reach a final and globally binding agreement on a new treaty on climate change. It is no exaggeration to say that achieving this is of existential importance to the Caribbean.

Jueves, 01 Octubre 2015

Innovation in climate finance

Achim Steiner, the head of UNEP, in his citation mentioned both the Bangladesh Climate Change Strategy and Action Plan (BCCSAP) as well as the innovative Bangladesh Climate Change Trust Fund (BCCTF), where the government of Bangladesh has allocated the equivalent of around US$100 million in each year's national budget to the BCCTF for implementing 44 programmes under six pillars identified in the BCCSAP.

Miércoles, 30 Septiembre 2015

Chile compromete reducción de un 30% de emisión de gases de efecto invernadero al año 2030

De obtenerse financiamiento internacional, esta meta podría aumentar hasta un 45% de reducciones de emisiones de CO2 por unidad de PIB. Compromiso incluye también el manejo sustentable y la recuperación de 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo, para la captura de casi 600 mil toneladas de CO2 equivalente anuales.

Miércoles, 30 Septiembre 2015

El impacto de los fertilizantes en el cambio climático

Las compañías de fertilizantes están entre los principales responsables del cambio climático. Así lo señala un nuevo informe de la organización conservacionista internacional GRAIN, con sede en Barcelona. Este sector, clave par la industria agraria, podría ser responsables de hasta un 10% de la emisión global de gases con efecto de invernadero, aparte de los otros impactos.

Martes, 29 Septiembre 2015

Para 2017, el 8% de la generación eléctrica argentina deberá ser de energías renovables

Las energías renovables redefinen su horizonte en la Argentina. La semana pasada, después de varias idas y venidas, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó una nueva ley que establece que en 2017 el país deberá contar con el 8% de su generación eléctrica a partir de electricidad generada por el viento, el sol o las pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras fuentes. La norma además impulsa a que en 2020 ese porcentaje suba al 20%. El desarrollo de este tipo de fuentes generación constituyen las medidas de mitigación de lucha contra el cambio climático más eficientes.

Martes, 29 Septiembre 2015

Brasil reducirá la emisión de gases de efecto invernadero

Brasil reducirá la contaminación de gases de efecto invernadero en 37% para 2025 y en 43% para 2030, dijo la presidenta Dilma Rousseff al anunciar este domingo las propuestas de su país para la Conferencia de París (COP 21) sobre el clima.

Jueves, 24 Septiembre 2015

Propuesta de la sociedad civil sobre el INDC de Bolivia

El Cuarto Encuentro de la Sociedad Civil sobre el Cambio Climático realizado el 1 de agosto del 2015 ha consignado varias propuestas para las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en Inglés) que el gobierno de Bolivia debe presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) hasta el 30 de Septiembre del 2015.